domingo, 14 de mayo de 2023

Reto 3. Derecho a decidir. Participación ciudadana

 


Formación del empleado público adecuada para la optimización de recursos y una mayor eficacia


Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto” 2023 (pollunit.com)

Mi compromiso para con la administración pública y con la ciudadanía es trabajar para la optimización de recursos y una mayor eficacia, estando lo más formado posible de cara a al desempeño de las funciones encomendadas en mi puesto de trabajo y reciclando esta formación continuamente a través de la formación continua y poniendo por mi parte todo lo posible para que esto se lleve a cabo.

La administración, en este caso, también debe poner de su parte para tener debidamente formados a sus trabajadores con acciones formativas (Word, Excel, gestión de correo electrónico, aplicativos específicos para cada organismo, etc…) encaradas a cada trabajador en base a las funciones a desempeñar, dotándoles de las herramientas necesarias para dicha optimización de recursos. Con las herramientas adecuadas (editores de pdf por poner un ejemplo) y una formación para el uso de ellas, considero que se ahorrarían tiempo, costes, y recursos, además de que aumentaría la productividad y la eficiencia al facilitar la coordinación de personal y entre departamentos, resolviendo de esta manera en gran medida la saturación que en muchos casos están sufriendo varios organismos. La suma de todos estos factores, ayudaría a aliviar la carga de estrés en trabajadores públicos y la frustración de la ciudadanía a la hora de acudir a la administración a realizar algún trámite.

También, habría que desarrollar unas acciones formativas para la ciudadanía, a través centros cívicos, bibliotecas municipales e instituciones cercanas a la ciudadanía, para instruir en el ámbito digital a los ciudadanos, destinando presupuesto para ello a los entes encargados de estas infraestructuras, para este cometido y para campañas publicitarias de estas acciones formativas destinadas al uso del certificado electrónico por parte de la ciudadanía, consiguiendo con ello, que muchos trámites se realicen de forma telemática, favoreciendo la optimización y eficacia de las administraciones públicas, y facilitando a la ciudadanía sus gestiones en la administración. 

Tres puntos del Decálogo 

con los que estoy de acuerdo, 

considero importantes y necesarios

  • Formación obligatoria en habilidades sociales

Considero muy necesaria la empatía en la atención al ciudadano, ya que a mi criterio y por experiencia personal, considero que es una de las mayores carencias de la administración.

  • Formación para la inclusión de personas con discapacidad en el Gobierno Abierto 

Hay que tener en cuenta a los diferentes colectivos a la hora de la accesibilidad digital. No todos tenemos las diferentes discapacidades y todos necesitamos las mismas herramientas de accesibilidad y se tiende mucho a generalizar.

  • Apoyo en los trámites electrónicos 

Mientras no haya una mayor formación en el ámbito digital orientada a la ciudadanía, habría que habilitar y potenciar el apoyo, ya sea por vía telefónica como presencial.


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