miércoles, 17 de mayo de 2023

Reto 4. Laboratorios de Gobierno Abierto

Accesibilidad al entorno digital 

de la administración 

para los diferentes colectivos 

con diferentes necesidades de accesibilidad 

El proyecto que quiero proponer estaría enfocado a la accesibilidad al entorno digital de la administración para los diferentes colectivos y sus diferentes necesidades en accesibilidad, ya que considero que es una tarea pendiente en la administración además de ser muy necesaria.

Para el desarrollo de este proyecto, deberíamos identificar a los actores implicados de manera que el resultado de este proyecto tenga un resultado efectivo y de calidad.

  • Para la dotación presupuestaria: entiendo, que para temas de accesibilidad debe encargarse de dotar de presupuesto para el desarrollo de este proyecto, el Ministerio de asuntos sociales, y en caso de no ser así, deberíamos acudir al departamento gubernamental ya sea estatal u autonómico que corresponda.
  • Para la identificación de las necesidades: necesitaríamos a representantes de los diferentes colectivos para que nos enumeraran las dificultades que se encuentran a la hora de interactuar con el entorno digital de la administración, como pueden ser personas con deficiencias visuales, auditivas, motoras, mentales, cognitivas e incluso representantes de la tercera edad que tengan dificultades con el entorno digital a falta de formación en este ámbito.
  • Para el desarrollo físico de este proyecto: reunir a los diferentes empleados de la administración encargados del desarrollo web, a expertos en programación de software, y las diversas empresas que tienen actividad en el país dedicadas a la accesibilidad digital (llegando a un acuerdo con la administración a través de bonificaciones tributarias a cambio de los medios dedicados en este proyecto) y equipo de formadores para una formación en este ámbito,  para coordinarlos para el desarrollo de una accesibilidad digital de la administración eficiente y sostenible. Que cada uno de ellos aportara su punto de vista profesional en este asunto en pro de llegar a un consenso en cuanto a las medidas a tomar y llevarlas a cabo. Por último, contar de nuevo con los representantes de los diferentes colectivos con necesidades, para poner a prueba las medidas de accesibilidad adoptadas y probar también los recursos digitales que se hayan desarrollado antes de hacer una prueba piloto con la ciudadanía con estas necesidades.

Como puntos positivos de este proyecto apuntar a que se facilita la accesibilidad a los diferentes colectivos, facilitándoles el acceso al entorno digital, reduciendo de esta forma su dependencia en este ámbito a la hora de realizar cualquier gestión de forma telemática o de informarse sobre temas de la administración a través de espacios web. Esto aliviaría también lo que son los tiempos de gestión de expedientes administrativos y la demora que existe ahora mismo con las citas previas en diferentes organismos.

Como punto negativo, sería un proceso largo y costoso.


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